lunes, 21 de marzo de 2011

La ruta del oro. Parte I





El minero desconocido.

En mi primer post sobre el viaje a la selva hable entre otras cosas de que el pueblo "el 88" vive del oro, también dije que el oro esta maldito, en la foto de arriba pueden apreciar el monumento al minero desconocido (el monumento esta a la derecha, el de la izquierda soy yo), no recuerdo quien fue el "artista" responsable de dicho obra, ni tampoco yo moleste en averiguar de que alcalde, gobernador o concejal fue la idea de ponerla ahi o pintarla de colores, solo se lo que yo pude darme cuenta.

El minero desconocido, es ese que murió en la mina a causa de la malaria producida por las picaduras de los mosquitos, si no murió envenenado por los gases tóxicos de los químico que se usan para sacar el oro, pero lo mas seguro es que como la mayoría haya muerto tapiado bajo toneladas de barro y piedra, como han muerto la mayoría. nadie lo conocía bien, solo era conocido por apodos como "chivuo", "chino", "peluo" o algo por el estilo, tampoco tenia familiares ni nadie que preguntara por el, "El Chino murió tapiado" es todo lo que se dice, todos se harán la señal de la cruz, algunos prenderán una vela y luego todos seguirán trabajando en la misma mina, mientras el minero que murió se queda ahí, a lo mejor era muy difícil sacarlo, quizás muy caro o como nadie reclamo el cadáver nadie se ocupa de sacarlo, ahí se queda, como eterno guardián de la mina, esperando a otros que como el vienen con la idea de "embombarse" de hacerse millonarios de la noche a la mañana, soñando con el día en que le digan "Don" mientras baja de una camioneta ultimo modelo y del brazo de una rubia mucho mas joven que el, esto rara vez sucede, como ya sabemos el oro esta maldito.

Sucede que un minero trabaja cerca de diez horas al día realmente con el agua hasta el cuello, sacando cientos de kilos de tierra, esta tierra sera pasada por coladores, tamices, etc. sera mezclada con mercurio para obtener una amalgama, esta amalgama sera fundida con un soplete y así se obtendrá el oro, mas o menos asi es la cosa, ya el Periodiquero del 88, me corregirá y hablaremos mejor del proceso de extracción del oro. En todo caso, en un buen día un minero puede ganar hasta 10 ó 20 mil bolívares (20 millones de los de antes).

Salsera con unos 200 gramos de oro, aproximadamente 63 mil bolívares fuertes.



Otras veces el minero no tiene tanta suerte, a veces logra hacer uno o dos puntos de oro, aproximadamente con 10 puntos logra obtener un gramo, pero al menos con 2 puntos de oro podrá comer esa noche, nada especial, ningún plato fino, seguro la cena consiste en arroz, pollo, fideos, caraotas y sardinas, eso si en cantidad abundante para tener energía para la mañana siguiente cuando volverá a la mina, esperando tener mejor suerte.

Si el minero se "embomba" es decir da con una buena cantidad de oro la mitad es para el dueño de la mina (que en realidad es dueño solo de los equipos) otro tanto es para la cocinera del campamento minero y así, va repartiendo tajadas de su botín hasta llegar al pueblo donde lo vende, si es una buena cantidad, podrá ganar en un día hasta 10 mil bolívares fuertes.

En plena mina, el trabajo mas difícil y arriesgado, el pistolero,
con una manguera a presión va desgastando el terreno, estos pistoleros
son los que mas se arriesgan a morir tapiados como dije mas arriba.


Cualquier persona podría pensar que con esa cantidad de dinero se pueden hacer muchas cosas, pero no es así, es común ver al Chino o cualquier minero con un fajo enorme de billetes, esperando el autobús que va para Caracas, San Félix o cualquier ciudad que ellos consideren mejor que el 88. Mientras esperan es el momento preciso para relajarse y tomarse una merecida cerveza en la currutela y ahí empieza a perder su dinero.

El periodiquero en compañía de una de las chicas que trabaja en la currutela.

Leanme la semana prxima para ver la segunda parte de la ruta del oro



1 comentario:

Elexcentricoperiodiquero dijo...

Excelente trabajo. Entretenido y sumamente descriptivo de lo que es la mina. Continúa.